¿Qué se entiende actualmente por liderazgo?
Las principales teorías, definiciones de liderazgo, las que se utilizan en la actualidad para enseñar a dirigir personas y para evaluar la calidad de los directivos.
Las funciones de un líder, así como las competencias necesarias para ejercer el puesto, los diferentes estilos de liderazgo según las motivaciones del líder y las de sus seguidores.
Liderazgo es la clave para influir y afectar las actividades y tareas de un miembro o miembros de un equipo en pos de cumplir los objetivos.
Mucha pasión, una gran visión, pura convicción y un correcto propósito, genera gran influencia, una buena guía, habilidades en el manejo de las emociones, provoca entusiasmo, reduce el rencor y minimiza la preocupación.
Estamos desafiados a darnos cuenta de que hacemos y qué podemos hacer para lograr convertirnos en reales líderes y no sólo jefes.
Aprender a dar feedback utilizando correctamente el lenguaje y de una forma correcta mejora la comunicación. Ser efectivo en el equipo de trabajo y manejar las conversaciones que elevan el desempeño de individuos y del equipo.
Hacer sentido de la importancia del propio nivel de entrega de servicio, para elevar la productividad, eficiencia individual y del equipo de trabajo.
El capital humano transmite valores, reconoce y conversa sobre sus derechos y sus deberes.
Saber que su historia determina, de manera fundamental, la forma particular de ver los problemas y es responsable absoluto en la construcción de las soluciones.
Desarrollar un intento genuino, para promover el desarrollo y aprendizaje en los otros.
Los indicadores más comunes de esta conducta incluyen: dar retroalimentación constructiva y dar seguridad y ánimo después de experimentar dificultades o quiebres.
Cumplir las promesas que se construyen. Realizar negociaciones, tener la capacidad para coordinar acciones más efectivas, hacer acuerdos, y reclamos efectivos.
Entonces, ser más efectivo y puntual en el manejo del tiempo.
Construir relaciones de confianza e inspirar a otros mediante el diseño y la realización de conversaciones poderosas.
Aprender de inteligencia emocional y aproximarse de manera efectiva a este ámbito, de modo que facilite su propio desempeño y su interacción con otros.
Reconocer el poder personal y el de cada uno de los miembros de su equipo, así como tener la capacidad de generar cambios y empoderar (delegar) a sus colaboradores.
Así, las funciones, competencias y estilos del líder, será la utilizada como referencia para evaluar a un buen líder.
La adecuación del modelo aplicado en la actualidad para la evaluación de directivos a los actuales líderes determinará la vigencia de su estilo de liderazgo y sus competencias y, por tanto, la utilidad para la educación de directivos.
artículo Programa Desarrollo Organizacional