Queremos mostrarte algunas prácticas y conductas que te permitirán disponer de más tiempo y a la vez aprovecharlo de mejor forma, poder dedicarlo a lo que más te gusta y obtener mejor provecho de ello.
Conocer los estilos de vida
El sentido de la vida es algo filosófico y cada manera de vivirla influye directamente en la felicidad, sea a corto, mediano y largo plazo.
Conocer las Ideas equivocadas sobre la felicidad
Queremos dar un repaso a las falacias que circulan a la hora de pensar en la felicidad, y qué podemos hacer para cambiar nuestra perspectiva.
Reconocer La teoría del Utilitarismo
La felicidad y el egoísmo, que enuncia la teoría del utilitarismo, dice que en lugar de concentrarte en tu propia felicidad, deberías maximizar la felicidad de todo el sistema.
Estudiar la armonía entre los planes a futuro y vivir en el presente
Al estudiar la conexión que existe entre el dinero y la felicidad, nos preguntamos ¿los que tienen más dinero son más felices? ¿cómo viven su vida? ¿qué van a hacer después?
Saber de dónde proviene nuestra felicidad
Dos técnicas para conseguir la felicidad: observar y repasar.
Céntrate en lo bueno y expresa gratitud
En la actividad de hoy, planteate qué funciona bien en tu vida, no solo hoy, sino en general
Destacar los objetivos en la vida
Un factor relacionado con la felicidad es la sensación de que progresas hacia un objetivo bien definido.
Eliminar las fuentes de infelicidad
Un método sencillo de aumentar tu felicidad es deshacerte de lo que te hace infeliz.
Reducir las fuentes de estrés
Una fuente típica de infelicidad que deberías reducir es el estrés. Analiza cuáles son tus mayores fuentes de estrés y cómo puedes mitigarlas.
Dejar un margen de seguridad o amortiguador
Vamos a hablar de una idea importante que mencionamos al comentar el tema del estrés, la gestión del tiempo.
Por qué elegimos las emociones negativas
Hablemos de las emociones negativas, la felicidad está ahí, como el sol que brilla, pero el problema es que, de vez en cuando, las nubes lo tapan. Las nubes son tus emociones negativas.
Asumir la responsabilidad y controlar las emociones
Cómo al asumir responsabilidades, los niños y los adultos se diferencian porque los adultos asumen la responsabilidad de lo que les ocurre, lo que hacen, lo que dicen y lo que piensan.
Saborear la vida mediante la atención plena
Últimamente se habla mucho de la atención plena, y la base es la idea de vivir en el presente.
Vencer el sentimiento de culpa
Cuando hablamos de felicidad, hemos decidido dedicar un segmento a la culpa, porque muchos la sienten, y es uno de los factores que disminuye la felicidad.
Deshazte de tus preocupaciones
Tu felicidad disminuye debido a las preocupaciones que te sobrevienen. Un caso extraño, es no tener problemas, ya que no dejamos que proliferen.
Cambiar los pensamientos y los hábitos
Tenemos que hablar acerca de los mantras con más detalle. Lo que te dices a ti mismo es muy importante: tus pensamientos son hábitos que se repiten, y estos se transforman en palabras y actos, así que al final son tu vida.
Encontrar la felicidad en los quehaceres
Hablemos de un tema breve y peculiar. ¿Es posible divertirse en cualquier situación? ¿Podemos hacer que cualquier actividad sea divertida? Si te esfuerzas, creo que sí.
Fortalecer la mente mediante la meditación
Hablemos de la meditación, un tema que se ha popularizado recientemente, pero que sigue siendo misterioso y difícil de entender.
La satisfacción de deshacerte de objetos
En este truco sobre felicidad, cómo simplificar tu entorno vital y de trabajo, deshazte de los trastos viejos, y mantén ordenado el resto.
El concepto de compactar o economizar
Para ampliar la idea de deshacernos de los objetos innecesarios, vamos a hablar de cómo compactar.
Conectar con el niño que llevas dentro
Este consejo sobre felicidad te resultará divertido y consiste en ser más infantil, hacer más travesuras. La diversión es una gran parte de la felicidad, junto con la paz interior o la tranquilidad. La diversión tiene su origen en el niño que llevamos dentro.
El aire libre como fuente de felicidad
Un factor que contribuye a nuestra felicidad es pasar tiempo al aire libre. En el pasado vivíamos en el exterior y de ahí esa conexión con la naturaleza.
La creatividad y centrarse en los detalles
En este punto sobre felicidad debemos hablar de la creatividad, en concreto del dibujo. Por algún motivo estamos diseñados para ser creativos.
Dormir más
Es imposible ser feliz sin sentirte bien físicamente, y para eso necesitas dormir bien. En la actualidad, el mundo está diseñado de tal forma que cuesta dormir lo suficiente.
Hacer más deporte
¿Pasas por fases de hacer ejercicio y luego parar, de estar más y menos en forma? Nos pasa, y notamos la diferencia.
Disfrutar y cumplir objetivos, en casa y en el trabajo
Es importante conseguir una buena combinación del presente y el futuro, y no centrarse solo en uno dejando al otro de lado.
Reducir el número de amigos
Como las relaciones personales son nuestra mayor fuente de felicidad, más importante que los bienes materiales, son los amigos.
Mantener el contacto con tus amigos más cercanos
Vamos a hablar de cómo mantener el contacto con nuestros amigos. Los amigos son una gran fuente de felicidad, sobre todo los de toda la vida, que te hacen sentir joven al recordar tu infancia o tu época universitaria.
Pasar más tiempo con tus amigos
No es la primera vez que tras una velada agradable con amigos todos decimos que deberíamos repetirlo, y seguimos sin vernos durante mucho tiempo.
Ayudar a los demás
Este consejo sobre felicidad consiste en ayudar a los demás, te sientes bien durante el proceso, pero también después, con la satisfacción de ver que marcas la diferencia.
La importancia de ser amable
En este punto veremos cómo aumentar tu felicidad siendo más agradable. Al ver este curso quizás pienses que así somos, y no es verdad, pero cuando nos acordamos sí que nos esforzamos por serlo.
Competir no es la solución
Lee el gran libro de Tim Gallwey llamado “El juego interior del tenis”. Es fácil encontrarlo en Amazon, y puedes ahorrar y comprarlo de segunda mano, pero gastes lo que gastes, valdrá la pena porque es magnífico.
Dejar de hacer comparaciones
Competir con los demás nunca te va a hacer feliz, porque es imposible que les ganes a todos. Y más en concreto, comparartir con los demás tampoco es buena idea. Es como competir, con la diferencia de que el otro no sabe que te estás comparando con él.
Elegir entre probar varias actividades o sobresalir en una
Eddie “Lockjaw” Davis, uno de los mejores saxofonistas, tenor, famoso porque tocaba sus solos con los ojos abiertos, prefería jugar al billar que tocar el saxo.
Introducir más aprendizaje en tu vida
Si te preguntas qué te gusta de tu trabajo, probablemente responderás como la mayoría, que la variedad y los retos, el hecho de que avanzas y aprendes nuevas habilidades.
Salir de la zona de confort
Aprender habilidades nuevas nos produce felicidad, mientras aprendemos, con lo que aprendemos y con quién aprendemos, pero, muchas veces lo evitamos.
El equilibrio entre la seguridad y la emoción
Para ser felices, necesitamos cierta cantidad de retos y emoción en nuestras vidas, pero también una sensación de seguridad. Es como construir un rascacielos de emociones, pero con unos fundamentos de base seguros.
Empezar el día y disfrutar de la música
El primer minuto del día determina cómo llevas el resto. La mayoría, cuando suena la alarma, pensamos «¿Ya es la hora?» Se está tán bien en la cama. Hay épocas en que yo odio levantarme.
Simplificar tu vida
Este nuevo consejo es muy zen. Simplemente simplifica tu vida.
Pensar de manera positiva
¿Cómo incrementar la felicidad mediante el diálogo interno? Es difícil relajarse y ser creativo y feliz, si alrededor tienes que tomar decisiones y terminar proyectos que te producen estrés.
Descubrir el patrón impulsor de la personalidad
Los diálogos internos que mantenemos, cómo nos decimos las cosas influyen en lo que nos ocurre, y esto nos hace más o menos felices.
Vivir en el presente
Se dice que la felicidad está en el presente; y que las emociones negativas están en el pasado o en el futuro, y las positivas solo en el presente.
Descubrir qué te motiva
Una de las teorías de gestión más famosas del mundo, y con razón, es la jerarquía de Maslow de las necesidades humanas, que presenta que todos tenemos cinco niveles de necesidades principales, cada una de ellas basada en la anterior.
Capturar todos los cabos sueltos
La felicidad se relaciona con sentirse en control, y en el mundo moderno, es difícil conseguirlo. Hacemos más tareas simultáneas que nunca, y tenemos muchísimos canales de información.
Aumentar la felicidad física
Hablar de nuestro lado fisiológico, nuevamente hablar de la Pirámide de Maslow, pero hay que ampliar esta idea.
Disfrutar los recuerdos del pasado
No es buena idea obsesionarse demasiado con el pasado, ni con las emociones negativas como el arrepentimiento, ni con las aparentemente positivas como la nostalgia, porque la nostalgia no es totalmente positiva.
Reducir el tiempo de televisión
La temida televisión sabemos que es mala, porque casi todo lo que vemos es basura. Ver un programa juntos, no es tiempo de calidad.
Crear un grupo de talento
Organizar un grupo de talento, con personas positivas y afines que se reúnen una vez al mes para hablar de su situación, ayudarse a resolver problemas y generar ideas, o vetarlas, cuando no son factibles, y para hacer que todos cumplan con sus obligaciones.
Vencer a la procrastinación
Una de las mayores fuentes de infelicidad de muchas personas, es la procrastinación. Son bastante felices en general, pero la costumbre de posponer tareas las persiguen, y sí que reducen su felicidad total.
Centrarse en las Relaciones Familiares
Nuestra mayor fuente de felicidad son las relaciones personales, así que este es un aspecto en el que debemos mejorar, y en ello interviene el tiempo. Tener tiempo suficiente para pasar con la gente que queremos o que nos hacen feliz.
Interactuar con gente nueva
Hablábamos de pasar tiempo con la gente importante para nosotros, ahora vamos a pasar tiempo con gente desconocida.
Ahora que ya podemos reconocer claramente nuestro nivel de bienestar y felicidad, podemos darle el correcto valor a ellos, implementar un plan y modificar nuestra conducta e incrementarlos.
Descargar e-Book Bienestar y Felicidad
Ver resumen taller Bienestar y Felicidad
Ver ficha taller Bienestar y Felicidad