En este mundo dominado por las distracciones, las prisas, el estrés, la sensación de falta de tiempo es un mal crónico y perjudicial que nos afecta a todos.
Lo bueno, es que esa percepción puede evitarse con el entrenamiento apropiado.
Tiempo para la familia, para el ocio, para el deporte, actividades sociales y voluntariado.
Espacios altamente competitivos donde la productividad individual, la eficacia personal y la optimización del tiempo, son esenciales.
La gestión eficaz del tiempo va principalmente en aprender a prestar atención a lo que hacemos y de poner esa atención en cómo lo hacemos.
Es el proceso de planear y ejercitar el control consciente del tiempo empleado en actividades concretas, especialmente para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad.
La gestión del tiempo se puede mirar desde un aspecto personal, profesional y laboral.
Saber organizar las tareas de acuerdo a su urgencia e importancia, dándole valor a cada una, priorizándolas, moviéndolas de una lista a otra, definiendo cuando están terminadas y cuando aún no, si la ejecutamos bien o habrá que repetirla.
Más rápido no es mejor, por lo que dejar una tarea correctamente terminada es fundamental para no tener que volver a ella en un futuro próximo y poder moverla a la lista de tareas terminadas.
Dividir las tareas puede ser una buena idea para poder gestionarlas de mejor forma, aunque para ello debamos hacer y ejecutar subtareas, o pasos para lograrla.
También debemos tener claro si somos capaces de realizarlas por nosotros mismos o deberemos pedir ayuda o solicitarle a otra persona que nos colabore.
Para que todo resulte correcto y en orden, debemos definir nuestros objetivos claramente.
Aunque podemos ir avanzando a medida que lo hacemos, y de ahí la posibilidad de cambiar las tareas de lista y cambiar su prioridad.
Debemos poder comunicar correctamente lo que queremos (e-taller Conversaciones Versátiles y Aprendizaje Transformacional) y proponernos escuchar activamente (e-taller La Escucha Activa).
Para la ejecución de las tareas existen variadas técnicas.
Una de ella es la de Pomodoro, que consiste en ejecutar la tarea durante un tiempo dado y descansar por otro periodo de tiempo.
Ambos dependen de cada persona, pero como medida estándar es 50 minutos de trabajo y 10 minutos de descanso.
resumen taller Gestión del Tiempo
ficha taller Gestión del Tiempo