Aprender a identificar nuestro conocimiento de las emociones, habilidades, estrategias y recursos de que disponemos cada uno de nosotros y que utilizamos habitualmente.

Es el punto de partida para poder aprender de las nuestras y de las de las personas que nos rodean.

La importancia de asumirlas, es saber cómo trabajarlas.

Esto junto a que nunca nos enseñaron educación emocional, se concluye que necesitamos mucho entrenamiento, que nos provea de herramientas y estrategias que contribuyan a una mejor gestión de ellas.

Nuestras respuestas dependen de las situaciones en que se nos presentan, la forma en que se experimentan.

Sin embargo, nuestras respuestas no responden a estrategias planificadas sino que a acciones concretas como reacción a las propias emociones, ante las emociones emergentes.

Es decir, pueden aparecer varias emociones en un momento dado y responderemos de variadas formas dependiendo del estado de ánimo en que estamos.

Existe una real necesidad de fortalecer las competencias emocionales, de la consciencia emocional,  regulación emocional, y poder brindar estrategias de educación emocional.

Con el desarrollo de la personalidad, la educación emocional, el desarrollo humano y el desarrollo personal, se busca el bienestar de las personas.

Con esta visión de desarrollo integral se ve la importancia de buscar que las personas tengan las herramientas necesarias para conocer, expresar y manejar sus propias emociones.

Responder correctamente a las demás personas, de manera que no afecten negativamente sus vidas, y que por el contrario, promuevan el bienestar personal, social y emocional en la búsqueda de actitudes y conductas que promuevan la convivencia armónica.

 

resumen taller Las Emociones

ficha taller Las Emociones

artículo Programa Educación Emocional

ficha Programa Educación Emocional

Categories: Educacion Emocional