El concepto Generaciones corresponde a una forma de identificar la personalidad o desarrollo de la humanidad de acuerdo al año de nacimiento.
¿Cómo es eso?
Si, así es, por ejemplo, después de la segunda guerra mundial donde fallecieron 60 millones de hombres, principalmente hombres, las mujeres estuvieron al frente del desarrollo y de la recuperación, siendo marcadas por ese acontecimiento, independiente de si estamos, estuvimos o estaremos de acuerdo con sus orígenes y sus resultados.
Los nacidos entre 1930 y 1948, Los Niños de la Postguerra
Muchos de ellos quedaron huérfanos, tuvieron que emigrar, sufrir hambre, partir de cero.
Mucha mano de obra, nada de materias primas, sin tecnología. Luchadores, Sacrificados, Austeros, Perseverantes, Realistas, Nostálgicos, mucha experiencia y vivencias.
Hoy tienen más de 75 años,
Siguiendo, están los nacidos entre 1948 y 1968, Los Baby Boomers
Hijos de los Niños de la Postguerra, primeros dentro de un aumento de la natalidad y del desarrollo, de la migración desde Europa a diferentes países, del desarrollo de Norte América.
Les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías, se criaron con lo análogo, lo electromecánico, el desarrollo de la revolución industrial, apenas conocieron la televisión en blanco y negro, la producción en masa, o en serie.
Trabajadores, sacrificados, con valores muy sólidos, generosos, Nostálgicos.
Hoy tienen entre 60 y 75 años.
Luego están los nacidos entre 1969 y 1980, La Generación X
Hijos de los Baby Boomers, los primeros universitarios en sus familias, el mundo se amplía para ellos, más dinero para gastar, mejor nivel de vida.
La época de la música, la libertad, más trabajadores que los anteriores, obsesionados por conseguir un buen trabajo y un buen vivir.
Creadores, Soñadores, Luchadores, Buenos para trabajar en Equipo, Apasionados por el Futuro, Obsesionados por el Éxito, se adaptan fácilmente a los cambios.
Hoy tienen entre 43 y 54 años.
Les siguen los nacidos entre 1981 y 1993, Los Millenials o Generación Y
Hijos de los Baby Boomers, denominados los nini, ni trabajan ni estudian.
Viven a costa de lo que produjeron los de la Generación X, y sus padres, llevan una vida sencilla, tranquila, pero les tocó vivir los fines del siglo XX.
Les costó dejar la casa de sus padres, la economía y el mundo no era tan fácil, pero son los primeros nativos digitales, computadores, tablets, smartphones.
Grandes Frustrados, Rebeldes, Amantes de la Globalización, Ciudadanos del Mundo, Interesados por el Planeta, Obsesionados por la Alimentación Sana, alguno, Desafiantes de lo Establecido, Autodidactas, Autónomos, les cuesta trabajar en equipo.
Hoy tienen entre 30 y 42 años
Luego están los nacidos entre 1994 y 2010, La Generación Z
Los Centennials, nativos del siglo XXI, irreverentes, apasionados de las redes sociales, devoran todo lo que hay en internet, adolescentes, nuevos en este mundo laboral.
Sobreexpuestos a las noticias, incapaces de diferenciar entre la realidad y la ficción, no han podido desarrollar el sentido crítico, son incapaces de ver algo de forma abstracta, no pueden no hacer nada.
Son incapaces de esperar, quieren todo ahora, lo inmediato, cero gestión de la frustración, son impacientes al máximo, lo quieren todo al momento, las tecnologías de información le entregan todo y esperan todo de ellas.
Tienen su propio vocabulario.
Adictos a las Redes Sociales, Abanderados de la Diversidad y la Globalización, Manejan un humor y un vocabulario generacional, Activistas, Obsesionados con la perfección exterior, Impacientes, Fervientes Seguidores de Instagramers y Youtubers.
Hoy tienen entre 13 y 29
Por último, los nacidos a partir del 2011, Los Alfa
Hiperactivos, desbordados, juegan mientras ven youtube, mientras comen, llenos de estímulos externos, algunos ni ven televisión, solo videos y redes sociales, propensos a desinformación.
Son niños muy maduros para su edad, son hijos del COVID.
Hiperactivos, Impacientes, Generación de la Red Virtual, Menos Emocionales, tienen amigos Virtuales, y menos saben manejar la frustración.
Hoy son menores de 11 años
Cómo pueden apreciar, otra mirada para ver cómo somos y cómo nos ven.