Coach: Un coach o mentor es una persona capacitada y entrenada para detectar esas barreras invisibles e insalvables. Nos ayudan a sobrepasar esas barreras y lograr los resultados esperados.
Comportamiento es la acción de una persona frente a un estímulo determinado, que aparece de forma consciente o inconsciente. Se ve influenciado por la cultura, valores y otras características que se presentan en la sociedad donde se ha formado.
El comportamiento de una persona puede aparecer de forma involuntaria como reacción, ya que se provoca con un estímulo externo. De igual forma puede ser consciente e inconsciente, porque dicho estímulo puede ser inesperado ocasionando una reacción inmediata no preparada.
También es un elemento que puede observarse mediante estudios, donde se utilicen elementos variados como estímulos para provocar las reacciones. Dependiendo de muchos factores de personalidad y las consecuencias obtenidas, dicha reacción puede aparecer una sola vez en la vida.
Conducta: es la forma de actuar de una o varias personas frente a otras, ubicadas en un contexto determinado. Es un acto consciente, es decir, que el individuo es capaz de comprender lo que está haciendo y sus consecuencias.
Dicho conjunto de acciones es continua, permanente y repetible, lo que permite su observación y análisis en el campo científico. Muchos psicólogos realizan investigaciones a partir de la forma de vida de grupos sociales según el entorno al que pertenecen.
También se puede determinar como una acción voluntaria, puesto que es el individuo quien decide cómo actuar según su personalidad. En caso de que lo requiera, puede cambiar su conducta si eso satisface sus necesidades o las del grupo social.
Desarrollo personal: El desarrollo personal se refiere a un proceso continuo de crecimiento y mejora en diversos aspectos de la vida, como las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los valores. Implica la adquisición de herramientas para alcanzar objetivos específicos, mejorar la calidad de vida y alcanzar el máximo potencial individual.
Desarrollo de la personalidad: El desarrollo de la personalidad se centra en la formación y evolución de los rasgos, valores y creencias que conforman la identidad individual. Se trata de un proceso más profundo que busca comprenderse a uno mismo a un nivel más profundo, identificar las fortalezas y debilidades, y desarrollar una personalidad única y auténtica.
Importante: es lo que debemos hacer primero, después de priorizar las tareas.
Matriz de Eisenhower: es una herramienta de gestión del tiempo para distinguir las tareas que deben resolverse lo más pronto posible y las que pueden posponerse, delegarse a otro responsable o, incluso, eliminarse de la lista de pendientes. Su finalidad es jerarquizar la carga de trabajo.
Meta: es un resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y se compromete a lograr: un punto final deseado personalmente en una organización en algún desarrollo asumido. Muchas personas tratan de alcanzar objetivos dentro de un tiempo infinito, fijando plazos.
Objetivos Personales: son metas o deseos que se proponen las personas a sí mismas. Es decir que son desafíos que se plantean las personas porque consideran que de alguna forma su vida mejorará si los logran. Por ejemplo: perder peso, mejorar la postura, aprender a hablar inglés.
Pirámide de Maslow: La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no solo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial, del marketing y la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Planificación: es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.
Resiliencia: es la capacidad de adaptarse y superar las dificultades de la vida. Es una habilidad que se puede aprender y desarrollar con el tiempo. ver artículo
Urgente: es lo que hay que hacer ahora, alguien lo necesita, lo está esperando, me comprometo a ello.
La Zona de Confort: es un concepto que se refiere a un estado mental donde utilizamos un comportamiento rutinario para lograr los objetivos definidos.