La Gestión de Portafolio de Proyectos, nos muestra los conceptos generales, conceptos básicos y mejores prácticas.
Ellas deben ser implementar para la Gestión de Portafolios de Proyectos y cómo estos deben estar alineados a los Objetivos Estratégicos de la Empresa.
La Gestión de Portafolios de Proyecto es cada vez más común en el panorama organizacional.
En general, los proyectos tienen una alineación débil con la estrategia de negocios.
La mayoría de los proyectos del portafolio fueron concebidos para atender las urgencias en las operaciones o para asistir algunos requisitos específicos de algunos directivos.
La Gestión de Portafolios de Proyecto, GPP, deben tener objetivos a largo plazo, debe estar en permanente revisión.
Se definen Tareas, Actividades, Entregables, Hitos, Roles y Recursos, todos asignados a la configuración de la Gestión del Portafolio de Proyectos.
Hoy en día y en los años pasados, existen varios estándares de los cuales nos debemos basar como OPM3, Gerencia de Portafolio de Proyectos, Gerencia de Programas de Proyectos y PMBok.
Intereses de altos directivos y los proyectos urgentes.
En general podríamos decir que la gestión del proyecto que se vincula a la estrategia, no es solo a nivel de proyecto, es también a nivel de programa y de portafolio.
En términos de un portafolio, es típico ver a los proyectos ejecutados sólo para satisfacer las urgencias o los intereses de algunos altos directivos.
Y no estrictamente ejecutadas para lograr resultados de negocios.
Si se analiza, donde se invierte la mayor parte del presupuesto de la organización, se observa que un gran porcentaje de éste, no se invierte en iniciativas estratégicas de negocio sino en la subsistencia de la empresa o en iniciativas innecesarias.
Los indicadores de la GPP son cruciales para ganarse a los involucrados, ejecutivos y miembros de los equipos de trabajo.
Cómo se medirán los resultados, medir los beneficios de la GPP, equipos mejor capacitados, mejores informes.
Para verificar los resultados, se debe medir en forma clara el aporte de la GPP a la organización, cómo se afecta los indicadores, mejores tasas de éxito, menor costo de mano de obra, uso más eficiente de los recursos, más trabajo realizado, etc.
La GPP es la encargada de estandarizar y documentar cómo los proyectos se deben alinear a los Objetivos Estratégicos del Negocio.
La Oficina de Gestión de Proyectos, PMO
Por otro lado, a un nivel más alto, la PMO define los grupos de Procesos, Roles, Tareas, Actividades, Documentos y otros, orientados a la Gestión de Carteras, Portafolios y Programas de Proyectos, por lo que están íntimamente relacionadas.
Agrupar los Proyectos en un Portafolio permite llevarlos de forma tal de independizar su ejecución de los encargados de los mismos.
Además de dejar documentada la Historia, la Planificación, el Desarrollo, la Implementación y la Ejecución de los proyectos.
La PMO permite adicionalmente, poder presentar la información de cada Proyecto, Portafolio y Programa independiente de donde están siendo llevados a cabo, definiendo cómo se debe mostrar la información agregada en Tableros de Control.
En este caso, la GPP es la encargada de priorizar los Proyectos actuales y los nuevos.
Además recoge e incorpora nuevos requerimientos, define los alcances, costos, plazos y la calidad esperada de los proyectos.
La GPP calcula los indicadores de calidad, obtiene las métricas de los proyectos bajo su control y supervisión.
La GPP debe aplicar las Buenas Prácticas y las Lecciones Aprendidas, que quedaron registradas en la Base de Conocimiento de modo, que la ejecución de los Proyectos sean llevados de mejor forma.
resumen Curso Gestión de Portafolio de Proyectos
ficha Curso Gestión de Portafolio de Proyectos
artículo Programa Portafolio de Proyectos
ficha Programa Portafolio de Proyectos