Nivel de Madurez PMI
Según el PMI, podemos evaluar a la Oficina de Proyectos de acuerdo al nivel que ha logrado dentro de la escala de 5 niveles de la Integración de Modelos de Madurez de Capacidades (Capability Maturity Model Integration).
- Nivel 1: Inicial
- Nivel 2: Repetible
- Nivel 3: Definido
- Nivel 4: Gestionado
- Nivel 5: Optimizado
El modelo CMMI establece una medida del progreso, conforme al avance en niveles de madurez. Cada nivel a su vez cuenta con un número de áreas de proceso que deben lograrse.
- Nivel 1: Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.
- Nivel 2: Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.
- Nivel 3: Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
- Nivel 4: Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
- Nivel 5: Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
A modo de crítica irónica a algunas Organizaciones, se han planteado 3 niveles negativos, que producen retroceso de ellas según este método.
- Nivel 0: Reutilización de Software
- Nivel -1: Entornos de Desarrollo y Repositorios
- Nivel -2: Programación Automática
El alcanzar estas áreas o estadios se detecta mediante la satisfacción o insatisfacción de varias metas claras y cuantificables. Con la excepción del primer nivel, cada uno de los restantes Niveles de Madurez está compuesto por un cierto número de Áreas Claves de Proceso, conocidas a través de la documentación del PMI por su sigla inglesa: KPA.
Cada KPA identifica un conjunto de actividades y prácticas interrelacionadas, las cuales cuando son realizadas en forma colectiva permiten alcanzar las metas fundamentales del proceso. Las KPAs pueden clasificarse en 3 tipos de proceso: Gestión, Organizacional e Ingeniería.
Las prácticas que deben ser realizadas por cada Área Clave de Proceso están organizadas en 5 Características Comunes, las cuales constituyen propiedades que indican si la implementación y la institucionalización de un proceso clave es efectivo, repetible y duradero.
Estas 5 características son: i) Compromiso de la realización, ii) La capacidad de realización, iii) Las actividades realizadas, iv) Las mediciones y el análisis, v) La verificación de la implementación.
Las etapas o fases también se pueden enumerar como Elaboración de Conceptos, Diseño y Desarrollo de un Piloto, Implementación Global, Funcionamiento Total provocando un Cambio Cultural Organizacional.
Estándares de apoyo a la evolución de una Oficina de Proyectos
- OPM3: Modelo de Madurez de Capacidades en Gerencia de Proyectos de una Organización (PMI, Organizational Project Management Maturity Model)
- Marco de Competencias de la Gerencia de Proyectos (PMI)
- Gerencia del Programa/Portafolio (PMI)
- Gestión de la Configuración (PMI)
- Integrated Capability Maturity Model (CMMI)
Relevante es la ubicación de la PMO dentro de la Organización, dependiendo de las funciones asignadas, ámbito de acción y su alineamiento.
El mejor lugar es posicionarla a nivel de organización, es decir, reportando al CEO. Pero como el comienzo es duro ésta debe de iniciar en el área funcional que sea más intensiva en proyectos.
En los Bancos sería en la División de Sistemas, en las compañías de producción de productos comestibles en Marketing, en las empresas medianas y pequeñas del área de Administración y Finanzas.
Las PMO también pueden quedar dependientes de
- Sistemas y Operaciones
- Administración y Finanzas
- Reportando al CEO
Revisar más información aquí: CMM
https://es.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model
Revisar más información aquí: CMMI
https://es.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model_Integration